Emitir y recibir una crítica de forma constructiva
Emitir una crítica:
Una crítica, desde un punto de vista constructivo y asertivo, está motivada por un deseo de cambio de actitudes y comportamientos, sin deseo de ofender o menospreciar el trabajo o los valores y actitudes del otro. Para ello es importante ajustarse lo máximo posible a un esquema similar al siguiente:
- Qué nos une?
- Descripción de la conducta o actitud problema
- 3. Expresar las consecuencias en forma de sentimientos
- Pedir cambios concretos
- Pedir opinión
Es importante, si el esquema no está completamente interiorizado, realizar ensayos previos en privado para poder hacer la crítica sin errores en la estructura.
Recibir una crítica:
Cualquier ataque percibido hacia nuestros valores y formas de hacer supone una amenaza para nuestro YO, por lo que, si no estamos preparados, podemos reaccionar mal. Para prevenir esta situación y poder aprovechar el contenido de la crítica, es fundamental la actitud con la que nos enfrentamos a ella. Para ello es muy recomendable atender a las siguientes indicaciones:
- Autocontrol emocional
- Escucha activa y vaciado del otro
- Resumen de la información de forma empática (no sólo el contenido, sino también entendiendo cómo se siente el otro)
- Evaluación y eventual aceptación o rechazo de la crítica (toda o alguna de sus partes)
- Reconducción, si procede, por objetivos
Consideraciones finales:
Que nosotros sepamos hacer y recibir una crítica de forma asertiva no significa que todo el mundo sepa. Esta es una habilidad que estamos entrenando y debemos ser compresivos y atentos si el otro no se expresa en los mismos términos que nosotros. Aunque no lo parezca, una crítica aparentemente destructiva puede contener un mensaje interesante. Que el contenido emocional negativo no nos impida obtener un aprendizaje.
Write a Comment